Me da que Mario se ha aburrido un poco. Lo suyo son los aviones más grandes, como el que está mirando cuando pasa por encima de nosotros mientras Roberto lleva el avión a cabecera de pista.
Ismael se lo ha pasado pipa. Se nos ha pasado la mañana volando (nunca mejor dicho). Hacía un frio que pelaba, las previsiones de temperatura para la zona eran hoy de mínimas de -3 y máximas de 9, pero hemos estado tan entretenidos que ni nos hemos dado cuenta.
Tengo que dar las GRACIAS en mayúsculas a Roberto que, dejando de volar su avión, se ha dedicado por completo a nosotros. Nos ha explicado el funcionamiento del motor y le ha hecho el rodaje de la mejor manera que él conoce gracias a sus años de experiencia. Después de 4 ó 5 depósitos el OS 46AX estaba listo para ser montado en el avión y, aunque ya era un poco tarde, no queriamos desaprovechar la ocasión de ver si todo funcionaba adecuadamente. Así que volviendo a abusar otra vez de Roberto y tras instalar el motor y ajustar las varillas y los servos, ha conseguido despegarlo y como le hemos dicho que eramos completamente novatos ha preferido, en aras a la seguridad del avión y para evitar que no nos frustremos rápidamente por un 'aporrizaje' que nadie quería, manejarlo él.
Una vez bien alto el C40 que, según palabras de Roberto, se comportaba muy bien y sin soltar la emisora nos ha dejado manejar la palanca de alabeo y profundidad. Isma ha querido que yo fuera el primero y allí he puesto mi dedito gordo con todo el cuidado que he podido para darme cuenta enseguida de lo sensible que es el mando... unos cuantos círculos a izquierdas alabeando y tirando del timón de profundidad al tiempo para mantener la altura... que sensible es esto, habrá que programar la emisora para que reaccionen un poco más 'largos' los mandos... Roberto se sorprende, quizás esperaba alabeos bruscos y caídas de ala... las horas en el simulador de vuelo -le digo- ... ¡ Venga Isma, cógelo tu ! y claro, como no podía ser de otra manera, Ismael como claro exponente de la generación de las distintas 'Plaiesteishions' no se ha conformado con realizar trazados en círculo sino que también ha hecho un par de 'ochos' moviendo la palanca con suavidad con la consiguiente sorpresa de Roberto que ha dicho algo así como 'Caray, el giro a derechas siempre es más complicado... muy bien !!' .
Tras unos cuantos '¡Que pasada! y 'Como mola !' del jovenzuelo (y del padre) Roberto ha preguntado por la dirección del aire, que en ese momento soplaba con ligera intensidad y dirección N, lateral y oblícuo a la pista, y la ha encarado de medio lado realizando un aterrizaje impecable.
¡Que pasada!
Lo bueno que tiene empezar en esto con gente que sabe es que te enteras de muchisimas cosas que, de empezar solo, te pasarían desapercibidas. Para mi el avión en kit, una vez montado me parecía perfecto, a falta de ajustar alguna varilla que dejaba en tensión uno de los servos y un par de detalles más sin importancia. Para los entendidos, pese a que el avion estaba bastante bien acabado, había detalles que no eran seguros y que convendría modificar. El depósito solo trae dos tubos en lugar de tres, el tubo de silicona es muy fino y blandito. Pedro nos ha demostrado como con un pequeño golpe seco el peso del tubo que manda el combustible al motor se quedaba atascado y fuera de nivel, lo que en vuelo habría supuesto un grave problema de no estar el avión a la distancia y altura adecuadas. El acceso al depósito se puede mejorar (lo haremos). Los ajustes indicados por el fabricante para el servo de la dirección tienen recorridos muy largos (que habrá que recortar) y el avión gira en el suelo muy rápido y mucho. Los Q-Links son de plástico y poco fiables, al igual que las conexiones de las varillas a los brazos de los servos. Las bisagras conviene reforzarlas con unas pequeñas puntas. El Oracover que recubre el avión está arrugado por muchos sitios y no hay manera de estirarlo. He tenido que cambiar la aguja de alta del motor a posición vertical porque rozaba con el fuselaje y no se podía manejar... y algunas cosillas más que trataremos de mejorar en el 'taller'...
Aunque, en general, la sensación ha sido buena.
Pese a que llevaba la caja de herramientas llena de llaves, destornilladores, tornillos, arandelas, gomas, pegamentos y un sinfín de cosas más, se me ha olvidado una de las cosas más importantes....... ¡el arrancador!. Todo no puede ser perfecto. Además también me he dejado en casa la cámara de fotos, así que Ismael ha improvisado con el teléfono móvil.
En fin, una mañana genial. Ahora solo queda limpiar bien el aceite que se desprende del escape (habrá que sellarlo con silicona) y que ha pringado las alas, vaciar el depósito del todo, limpiar un poco el motor y esperar que pasen las fiestas para poder volver a volar.
Antes de eso haremos las pequeñas modificaciones que necesita el C40, incluyendo otra hélice con más paso que le de más potencia, la que hemos usado (11/5) se queda un poco corta, según los entendidos mejor una 11/7.
El móvil no da para mucho pero.... aquí teneis a Roberto realizando el despegue del Calmato. También he incluido alguna foto más en el albúm:
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